Un día como ayer (13/01) pero de 1971, nacía Juan Alberto Castro, en el barrio de Parque Patricios, junto a su hermano gemelo Mariano.
El 05 de marzo de 2004, después de 3 días de agonía, Juan falleció. Hay diversos motivos y explicaciones de la verdadera causa, pero mi manera de recordarlo no será por su muerte sino por su profesión, sus trabajos y lo que generó y genera aún en mí.
Juan era Periodista, Productor, Locutor, Conductor, Modelo y días antes de su muerte fue nombrado Director Creativo de Endemol Argentina.
Comenzó trabajando en Feedback, a cargo de Mario Pergollini y Ari Paluch, como asistente de producción.
En 1988 fallece su madre y comenzó a desempeñarse como productor en Malas Compañías.
En diciembre de 1991 participó, junto a Pato Galván y Ari Paluch, como conductor en Crema Americana.
En 1993 ingresa en Telefé Noticias en donde escribía informes de cinco minutos de duración. Estuvo 4 años en ese canal, y unos meses antes de pasarse a América, comenzó a escribir ideas en cuadernos, sobre un programa de "informes", el cual terminó llamándose ZOO. La idea original sería un programa en el cual comparen a los animales con las conductas humanas. Una vez convocado por América, aquel programa terminó transformándose en otra cosa totalmente diferente. Allí le hacían entrevistas a Taxiboys, Travestis, Drogadictos, etc. y mostraban la cruda realidad en entrevistas hechas personalmente por él mismo, acompañado en la conducción por Dolores Cahen D'Anvers, quien posteriormente se convertiría en una amiga muy cercana.
Luego de conducir varios programas de televisión -entre ellos "Unidos y Dominados" y "Confianza Ciega"- y otros en Radio Metro, estrenó en 2002 el que fue su último programa "Kaos en la Ciudad", junto a sus compañeros Martín Ciccioli, Carla Czudnowsky, Ronnie Arias y Martín Jauregui. "Kaos" promedió 23 puntos de rating durante los dos años de emisión.
A fines del 2003, Juan ya estaba preparando la tercer temporada, pero no pudo realizarse por motivos ya mencionados.
Particularmente siempre fue una persona que admiré, tanto profesional como personalmente. Si bien no tuve el gusto de conocerlo en persona, seguí sus trabajos (desde Zoo,más precisamente) y siempre se mostró tal cual fue.
Un hombre que tuvo los huevos para decir frente a millones de espectadores "SOY GAY" o "SOY DROGADICTO", un hombre que hasta sus últimos días amó su profesión con todo su corazón. Un hombre que se comprometió con la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo por la devolución de los hijos de desaparecidos, nacidos en Centros Clandestinos de Detención durante el Proceso.
Mi adolescencia la pasé mirándolo, escuchándolo, admirándolo, disfrutando de sus divertidos e informativos programas... De hecho fue gracias a él que hoy en día quiero seguir estudiando Locución y Producción, y ¿por qué no, en algún futuro, periodismo?.
GRACIAS por tanto, Juan.
Te recuerdo siempre.
0 comentarios:
Publicar un comentario